wasa
El resumen de lo que Dios exige es: "Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma y con toda tu fuerza" (Deuteronomio 6:5)
Alertan sobre falsas cadenas de WhatsApp con “recetas” para combatir al dengue

Fecha de Publicaci�n: 22-02-2018 // Salud


Varias cadenas que circulan a través de WhatsApp hablan sobre supuestas "recetas" para contrarrestar al dengue, inclusive citando recomendaciones para el tratamiento. Desde el Ministerio de Salud advierten sobre la veracidad de los mismos y recomiendan ante todo consultar al médico y evitar la automedicación.

La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, en contacto con la 970 AM manifestó que la epidemia del dengue por el momento está circunscripta en Asunción y Central ya que existen brotes bien determinados en esta zona del país.

Al respecto, recordó que existen varios barrios de Asunción en los que se registra un alto índice de casos, citando a Barrio Obrero, la Chacarita, Santa Ana y Zeballos Cué, además de otras ciudades como Mariano Roque Alonso, Ypacarai y Limpio en los que el aedes aegypti sigue transmitiendo la enfermedad.

A la fecha, existen 895 casos confirmados de dengue, así como 1.500 casos probables y unas 2.700 notificaciones semanales, indicó la directora de Vigilancia de la Salud. Sobre el último punto, detalló que el 82% de las notificaciones se registran específicamente en Asunción y Central.

En relación a las cadenas que circulan por WhatsApp y en las que se habla de que el paracetamol puede producir hemorragias, descartó la veracidad de las mismas y afirmó que “son informaciones que ya fueron claramente identificadas como que no son ciertas”, recordando que estos mensajes ya vienen compartiéndose desde hace varios años.

“Siempre insistimos en no automedicarse y consultar siempre con el médico, porque existen dosis de un medicamento que uno tiene que tomar en una concentración por día que no se puede pasar. El paracetamol es un medicamento noble”, expresó.

La especialista mencionó que varios mensajes “virales” de WhatsApp que llegó a leer “son de terror”, refiriéndose al contenido poco fiable de los mismos, pues dan supuestas “estrategias” para curar el dengue que no son reales y no tienen sustento médico o científico.

Al ser consultada sobre las propiedades de la hoja de mamón contra el dengue, la doctora Cabello indicó que no existe ninguna demostración científica que compruebe que sea válida, aunque tampoco descartó que se la pueda utilizar durante el tratamiento contra la enfermedad. “Lo que me preocupa es que la gente se quede en su casa con la hoja de mamón y no consulte”, añadió.

 

“No se cómo la gente es tan inconsciente como para pasar este tipo de información que puede hacer que personas realmente crean y dejen de asistir al servicio médico y se automediquen. Este es el momento en el que la gente tiene que consultar en forma temprana”, puntualizó.

 

Galeria de Imágenes