wasa
El resumen de lo que Dios exige es: "Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma y con toda tu fuerza" (Deuteronomio 6:5)
Los embarazos después de los 35, ¿tendencia o decisión?

Fecha de Publicaci�n: 11-03-2017 // Salud


El deseo de las mujeres contemporáneas de realizarse profesionalmente, llevar a cabo todos sus proyectos académicos y personales, y alcanzar metas y sueños ha ido aplazando, cada vez más, la maternidad, pero solo en términos de tiempo más no del todo como parte importante de la vida.

Así que, la cuestión es que si se desea dejar la maternidad para una edad mayor, dicha decisión debe ir acompañada de una serie de acciones que hagan posible, una concepción normal y saludable, y que la posibilidad de ser madre se dé sin traumatismos.

La idea no es desestimar los embarazos a edad mayor, sino que se tomen las precauciones necesarias para evitar cualquier complicación y adelantar un embarazo saludable y sin angustias. Sin embargo es bueno que se tenga en cuenta que a mayor edad, los riesgos de un embarazo de cuidado aumentan.

En principio, se suman una serie de factores que hacen un poco más difícil embarazarse. Aspectos como si es el primer parto, enfermedades de base o problemas de fertilidad cuentan en la lista, o que con la edad, llegan anomalías de tipo metabólico que alteran el proceso de la gestación.

Lee más: Mamás maduras: pros y contras

¿Cómo prepararse para un buen embarazo?

Lo primero que hay que decir es que si se quiere ser madre después de los 35, lo indicado es tener siempre una consulta preconcepcional, pues la preparación es clave para un buen desarrollo del embarazo. “Lo importante es que se haga una cita con el obstetra (ojalá subespecialista en alto riesgo), y se valoren las dificultades antes de quedar en embarazo, para que se tomen las medidas correctivas y preventivas”, señala el ginecobstetra Álvaro Cano.

Por supuesto, no todas las madres que tienen sus bebés a mayor edad presentan complicaciones. La mayoría, con preparación y un seguimiento adecuado de su gestación, logran un embarazo y parto completamente normales.

Uno de los temores grandes al embarazarse a mayor edad, es que el niño padezca de enfermedades genéticas como por ejemplo, el síndrome de Down, pero al respecto, el ginecobstetra Álvaro Cano, sostiene que hoy en día, existen “las ecografías de tamizaje con las que podemos detectar el 85 por ciento de los casos de síndrome de Down, en la semana 11 a 14. Además, hay que tener en cuenta que un 40 a 50 por ciento de las mujeres en las que se presenta, son menores de 35 años”, debido a que hoy han aumentado el número de partos a menor edad.

Igualmente, hay que decir que a mayor edad aumenta el riesgo de presentar preeclampsia (alta tensión) y diabetes gestacional, así como ruptura de membranas, parto prematuro o miomatosis. Sin embargo, todo depende del estado de salud de la madre. De acuerdo con la especialista Giuliana Puccini, a mayor edad, el útero no cuenta con tanta fuerza para sobrellevar el embarazo y, por eso, se pueden presentar anomalías como las que mencionamos anteriormente.

Además, es posible que estas futuras madres padezcan enfermedades de base como los problemas del metabolismo, afecciones cardiacas o anomalías del sistema reproductivo (infertilidad). Así también, alteraciones de tiroides y obesidad.

Ante esto, la doctora Puccini, comparte la observación del doctor Cano al decir que la clave está en planear. “Se debe tener claridad de cuáles son las prioridades en la vida, pues muchas tienen hijos para no quedarse solas, y esto no garantiza nada, porque los hijos no son propiedad privada”.

Sin prejuicios, pero con decisión

Una mujer es fértil hasta que se le diga lo contrario, indican los expertos. Aunque luego de los 35 la fertilidad desciende por la calidad y cantidad de los óvulos, hay quienes han logrado convertirse en madres de forma natural incluso, pasados los 50  años, cuando lo que se espera es la menopausia.

Ahora bien, si el deseo es grande, una de las posibilidades, si se requiere es acudir a un tratamiento de fertilidad asistida. Entre ellos está la opción de la donación de óvulos, si es que los de la futura madre, no reúnen las características óptimas para ser fecundados.

El médico Álvaro Cano asegura que la ciencia no tiene autoridad para decirle a una pareja cuándo tener hijos, sobre todo, el negarle el deseo a una mujer de ser madre.

“He tenido mamás a quienes les digo que con su enfermedad de base (cardiovascular, hipertensión) el riesgo es alto y pueden, hasta morir; pero dicen que desean intentarlo así corran ese riesgo. Sin embargo, recomienda el profesional, que si la mujer ya tiene dos o más hijos, lo piense muy bien para embarazarse después de los 40 años. No solo por su salud, sino por el trabajo tan pesado que se viene al criar un hijo y las obligaciones que esto conlleva


Galeria de Imágenes

wasa
Observaci�n: AMAMBAY NOTICIAS no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
Ultimos Blogs
La gran leccin de los libres
Publicado por: Juan Pelayo Jimenez
Fecha: 17-07-2013
El mosquito es un bichito chiquitito
Publicado por: Juan Pelayo Jimenez
Fecha: 09-07-2013
Cracolandia.
Publicado por: Juan Pelayo Jimenez
Fecha: 04-07-2013
Quien nos ha robado el sueo?
Publicado por: Juan Pelayo Jimenez
Fecha: 02-07-2013
Ms empeo y patriotismo para superar los problemas nacionales
Publicado por: Jos Torres Pollero
Fecha: 02-07-2013