El resumen de lo que Dios exige es: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu fuerza" (Deuteronomio 6:5)
"Cría cuervos....para que te arranquen los ojos"
Fecha de Publicación: 15-08-2013


Este aparente mal comienzo de la Junta Departamental del que mucho se viene hablando por la supuesta jugada política planificada de antemano y ejecutada este jueves que llevó a la presidencia a un colorado y a un cuestionado liberal como vice tuvo como peculiar detalle el hecho de que sus principales actores fueron nada menos que tres representantes colorados quienes- a título personal y responsabilidad propia- a espaldas de su partido- habrían supuestamente avalado un argumentado “pacto” para asegurar la gobernabilidad de Pedro González y hasta para supuestamente garantizar una presunta impunidad a su gestión.

LA FORMULA “AZULGRANA”

De este acuerdo- con el nuevo Gobernador supuestamente a la cabeza- formarían parte sus fieles escuderos Ignacio Cantero (PLRA) y Cesar Quevedo (PLRA) además de Francisco Carneiro (ANR-Capitán Bado) José Bogado (ANR) y Hugo Garay (ANR). Esto le da al Jefe del Ejecutivo prácticamente el control indefinido en el Legislativo con la proporción de 5 a 4.

CALESITEADA

El bloque “azulgrana” -con la mayoría de tres colorados extrapartidariamente actuando- podrá imponer decisiones por un buen tiempo a través del “calesiteo” de sus integrantes. Ahora, por moción del liberal Ignacio Cantero el badeño Francisco “Chico” Carneiro accedió a la presidencia. Dentro de seis meses él sale y entra César Quevedo, quien por moción de los colorados fue impuesto como vicepresidente. Posteriormente la presidencia iría para Garay, después para Cantero, para Bogado y así sucesivamente mientras se mantenga la cohesión del “equipo”.

“INCENTIVOS” ?

Pero…..no falta quienes dicen por ahí a viva voz que la bendita coherencia está regida supuestamente por la ley de la oferta y la demanda por lo que tendría sus condicionamientos especiales:

CARNEIRO EL MAS “MIMADO”

Por ejemplo, presuntamente el flamante gobernador estaría dando prioridad a la merienda escolar en Capitán Bado y otros proyectos que una vez concretizados tendrían como principal gestor político a Carneiro y no precisamente al Gobernador. Esto para ir fortaleciendo el perfil político del badeño en su municipio.

“GASOLINA” ESTARIA ASEGURADA

Para su “gasolina” los tres colorados, ahora en capilla, estarían recibiendo además un supuesto “soporte” de 20 millones cada uno por su aporte legislativo al mantenimiento de una administración departamental sin cualquier tipo de sobresaltos.

DESPERTO COMENTARIOS

Para los mirones que marcaron presencia durante el proceso de pose y elección de las nuevas autoridades de la Junta Departamental causó cierta extrañeza la postura asumida por alguien que ya conoce los tejes y manejes de la administración departamental. El médico Juan Carlos Alvarenga Araujo (PLRA) quien luego de unos años vuelve a ocupar una banca por su partido en el Legislativo.

Al comienzo no planteo oposición, aunque pretendió que la votación para la elección de las nuevas autoridades fuera secreta. No tuvo eco y se hizo en forma nominal.

Todo indicaba que apoyaría la postulación de Carneiro. Esto porque se supo que el pasado martes habría mantenido una reunión con el hoy empozado Gobernador quien dicho sea de paso mantuvo a su hermano, el veterinario Derlis Alvarenga al frente de la Secretaría Departamental de Agricultura con todo su equipo de colaboradores.

Sin embargo este jueves sorprendió y cuerpeó su candidatura que solo tuvo su voto y el de sus correligionarios Roberto Abatte y Ana Maria Fernández (Bella Vista)

Para completar se abstuvo de votar por su correligionario César Quevedo para la vice presidencia, al igual que el abogado José Wilfrido Villanueva, quien sentó igual postura en la votación para presidente.

DIRIGENCIA COLO’O MOLESTA

Una vez que cobró cuerpo y conocimiento público este presunto “pacto”, distintos exponentes de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) comenzando por sus presidentes seccionales, hicieron saber su profunda molestia e indignación por el presunto comportamiento de tres de sus cuatro representantes en el nuevo legislativo al haber supuestamente acordado- a espaldas de su partido- garantizar la gobernabilidad de un opositor a cambio de la primera presidencia, apoyo político y otras presuntas regalías extras.

CHARLA CARA A CARA

El mburuvicha colo’o de San Gerardo sentenció que volverían a citar a los tres presuntos involucrados a una reunión con toda la dirigencia a fin de que aclaren los alcances del supuesto acuerdo que-hasta se comentó- podría incluir el blanqueo de la gestión del procesado ciudadano Ricardo Sánchez Peña. En estos momentos- y aún con el beneficio de la duda- la dirigencia colorada repite a coro el dicho de “Cría cuervos, para que te arranquen los ojos”.

 


Galeria de Imágenes